Thursday, December 15, 2005

Debate: Who will triumph in Mexico's presidential elections?

As Mexicans at home (and now abroad!) prepare for next July's presidential elections, the contest has consolidated around three main candidates: Roberto Madrazo (PRI), Andres Manuel Lopez Obrador (PRD), and Felipe Calderon (PAN). None of the candidates has more that 36% of the vote according to recent polls, so the outcome is far from certain. What are your predictions for the election, and who would you like to see as the next President of Mexico?

,, , ,

11 comments:

Anonymous said...

a mi me gustaria ver lopez obrador, porque creo que las problemas en el d.f. hoy seran las mismas problemas de la republica manyana. a mi me parece que lopez obrador lleva la experiencia y la sabiduria a resolver estas problemas, o, al menos, no las hacen mas peor . . .

pero yo soy el pochismo maximo, y entonces, es claro que no se demasiado . . .


dkp

Taylor Kirk said...

cuales son esas problemas en el df? Estuve ahi pero fue hace muchisimo tiempo, y no conozco la region...

Edgar said...

Lo que hizo con el df a mi la verdad no me importa, ya estoy hasta la madre de ver un gobierno centralista que nomas se preocupe del DF.

Gane quien gane, no va a pasar nada, ahora nadie se fija en quien tiene la verdad si no el quien roba menos.

como dicen los de elcerebro.com,

OBRADOR OBRADOR! NO NOS RESULTES MENTIROSO Y DICTADOR!

ej prejidente no vaje' obrado' ! entiendan!!!! ojala que gane el del PAN, para que por lo menos siga asi de jodido y no SUPER JODIDO.

En fin.

Edgar said...

Bueno, en resumen.

ME VALE MADRE QUIEN GANE, CON QUE NO RESULTE SER OTRO SALINAS CAGAO U OTRO HUGO CHAVEZ.
CON ESO, TAMPOCO QUE RESULTE UN HITLER, NI COMUNISTA.

CON QUE MANTENGA A MEXICO EN SU ESTADO NORMAL (JODIDO) CON ESO ME CONFORMO.
QUE NO LO HAGAN SUPER JODIDO.
AJAJA

RodoMXOZ said...

La verdad es una pena la manera en que Roberto Madrazo ganó la postulación del PRI. Cualquier otro candidato pudo haberme dado esperanza de que podría llegar un gobierno conciente si no llegará a ganar el PAN.

Y yo la verdad espero que gane el PAN. Aunque si la verdad, como dice "jdo", lo más importante es que se logre un trabajo en el congreso que pueda llevar el plan de reforma estructural a una realidad.

No mencionó nada de Lopez Obrador. Me da miedo que regrese el populismo a México. La gente cree que AMLO es un Lula pero abran bien los ojos, AMLO es un Hugo Chavez.

Anonymous said...

pues, a volver a tus preguntas, taylor, las problemas del d.f. son las problemas de urbanizacion, y como en otros paises, mas y mas de los mejicanos del campo migran a los ciudades, tranformandolos de metropolises hasta megalopolises.

y esta transformacion hace las problemas que ya existen mas peor. todavia hay crimen, y despues de la mega-urbanizacion, hay mas crimen en las megalopolises. todavia el gobierno falta la confianza del pueblo, y despues de la mega-urbanizacion, el gobierno lleva menos de la confianza (?si es posible llevar menos que cero?), todavia hay pobreza, y creo que el futuro de mejico llevara mas de pobreza.

eso es porque espero que lopez obrador ganara la presidencia. no creo que es un otro chavez, mas que un otro juarez. a mi parece como hombre que ve las problemas que llevaran en veinte o treinta anyos, y a mi parece como hombre que puedan anticiparlas y prevenir las.

pero, como ya dije, soy el pochismo maximo. es posible que el analisis mio esta equivocado. he estado equivocado antes, y estare equivocado en el futuro, como las demas de los serhumanos . . .


dkp

RodoMXOZ said...

lopez obrador ... a mi parece como hombre que ve las problemas que llevaran en veinte o treinta anyos, y a mi parece como hombre que puedan anticiparlas y prevenir las

Estoy en desacuerdo contigo. AMLO ha demostrado no tener visión a futuro en cuanto a planeación y política financiera.

Ha tratado de atacar el problema de infraestructura y varios problemas sociales endeudando al DF justamente para 10 o 20 años más.

En cuanto a crime, recaudación de impuestos y otras garantías, solo ha mostrado o ignorancia o no ha querido hacer las cosas.

Estoy de acuerdo que el DF es muy grande, pero las señales que dió en su gobierno demuestra que por su "lucha social", volvera a manejar mal las finanzas de México.

Anonymous said...

Si gana AMLO, que dios nos agarre confesados.
el peje

Anonymous said...

Taylor, if you aren't aware of at least some of the problems of the capital city region (d.f.) of our largest Hispanic neighbor, I wonder just how involved you are in your area studies? Or perhaps you didn't know what "df" stands for?

Taylor Kirk said...

Thanks Anon, I wanted to know what they were in his/her opinion. Since I don't live there it's best for me to ask those who do. I assume you're kidding about not knowing what df stands for.

Eli Blake said...

My opinion, for what it's worth:

If President Bush wants to guarantee that Lopez Obrador wins, he will let the loonies in Congress push ahead with their plan to build a border wall. That would be exactly the kind of thing to really stir resentment in Mexico.

On the other hand, I suspect that Lopez Obrador will win anyway. The entire region of Latin America has been moving towards the political left recently (don't forget that leftists have made gains in the parliamentary houses in Brazil and Argentina, which along with Mexico have traditionally been the three main regional powers), so it is more likely that Mexico will go with the trend than against it. The U.S. influence on Mexico has been mostly felt in the political arena through PAN, but with the failure of Fox to improve relations to the north, it seems likely that Mexicans are more likely to be influenced by what is going on to their south.